Martes, 25 Abril 2017 -
Banner

Los precios del aceite de oliva dejan dos semanas de pérdidas y rebotan con fuerza

Compartir

Los datos de producción de febrero confirman que habrá menos cosecha de aceite que la esperada inicialmente.

lineaapoyos

AceiteLa escasez ha provocado un repunte de precios. / ArchivoLos datos de producción de febrero confirman que habrá menos cosecha de aceite que la esperada inicialmente, lo que ha provocado que los precios en origen dejen atrás dos semanas de descensos y de escasos movimientos y “reboten” de nuevo, con ascensos generalizados tanto de cotizaciones como de transacciones.

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred), los vírgenes extra han pasado de los 3,81 euros por kilo que mantenían entre el 4 y el 10 de marzo hasta los 3,88 de la semana comprendida entre el 11 y el 17 de marzo. Los vírgenes repuntan desde los 3,71 hasta los 3,77 euros y los lampantes escalan de 3,61 a 3,69 euros por kilo.

En esta última semana, se han operado 4.612 toneladas entre almazaras y entidades comercializadoras, con un valor medio de 3,82 euros por kilos, de modo que los aceites de oliva miran ya directamente a la barrera de los 4 euros/kg en origen, aunque muchas transacciones ya están alcanzando estos niveles.

Esta cifra no parece demasiado alta si se tiene en cuenta que los precios que alcanza el producto en los supermercados se sitúan actualmente en estos mismos niveles o incluso por encima de éstos, lo que deja poco margen de beneficio para remunerar a todos los eslabones de la cadena de valor.

Por su parte, los agentes comerciales salían el jueves a comprar aceite de oliva virgen extra picual a partir de 3,745 euros por kilo; vírgenes desde 3,645 y lampantes a partir de 3,595 euros, según informa el Observatorio de la Federación Española de Industriales Fabricantes, Infaoliva.


lineahgris

Te puede interesar

lineahgris

Aceite

El mercado del aceite de oliva “se detiene” a la espera de los datos de producción de febrero

lineahgris

Los consumidores han ido notando que los precios de venta en los lineales se han ido incrementado, ligera y progresivamente, y no abundan las ofertas agresivas de otras fechas, aunque el ama de casa debe conocer que todavía no se han repercutido a los clientes finales todos los incrementos que ha tenido la materia prima.

Una de las mayores compañías de distribución comercial que operan en nuestro país mostraba el jueves en su página web valores de venta que iban desde los 3,95 euros de sus marcas propias (botellas de un litro) hasta los 5,99 euros para referencias de primeros fabricante.

Habrá que estar muy atentos a los movimientos que hace Mercadona —líder en ventas entre todos los supermercados— porque suele marcar la tendencia que seguirá, por efecto “arrastre”, al resto de superficies. De momento, la compañía que preside Juan Roig, mantiene la botella de un litro de “Hacendado” en los 3,99 euros por kilo —al menos así figura en su web—, un precio “psicológico” que se resiste a escalar hasta los 4 euros, porque el cliente podría penalizar al producto, probablemente, para decantarse por la compra de un aceite de “girasol” o de “semillas”, más baratos. O incluso de un “orujo de oliva”, más caro que los anteriores pero inferior al “AOVE, que vuelve con fuerza como alternativa para las frituras en restauración.

La producción nacional de aceite de oliva ha defraudado e incluso sorprende a los envasadores, al no cumplir las expectativas: alrededor de 1.229.298 toneladas durante los cinco primeros meses de la campaña de comercialización 2016-2017 (de octubre a febrero), según los datos oficiales que maneja el sector oleícola.

En febrero se lograron apenas 156.598 toneladas de aceite de oliva y, hasta enero, las cifras del acumulado de campaña se situaban en 1.072.700 toneladas, mientras que el ritmo de comercialización, especialmente de las exportaciones, se ha mantenido alto, gracias en buena parte a los pedidos italianos, que urge materia prima para abastecer sus mercados internacionales.

La cosecha italiana ha sido mala —al igual que la de otros países mediterráneos— y este año el aceite es más “oro verde” que nunca. En este país, los aceites de oliva vírgenes extra se pagan sobre almazara a casi 6 euros por kilo y los valores son igualmente altos en Grecia (3,39-4,15 euros/kg) y Túnez (4,15-4,53 euros/kg).

Respecto a otras categorías de aceites comestibles en España, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente apunta que, entre el 6 y el 12 de marzo, el aceite de orujo crudo cotiza a 192,50 euros/100 kg y el de girasol refinado a 84,24.

Banner
Banner
Banner
Síguenos en:

facebook  Twitter  Googleplus 

banner_suscriptores
ZONA PRIVADA PARA SUSCRIPTORES
Suscripción al newsletter


Archivo