Vienes, 24 Marzo 2017 -
Banner

COAG Almería pide al Ministerio que investigue un posible “pacto ilegal” de la distribución para bajar los precios

Compartir

La organización denuncia que los precios en campo han bajado bruscamente sin corresponder al equilibrio real entre la oferta y la demanda.

lineaapoyos

CoagCOAG denuncia un posible “pacto ilegal”. / COAGLa organización agraria COAG Almería registró ayer un escrito en la Subdelegación del Gobierno de la provincia dirigido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que investigue un posible “pacto ilegal” de la distribución para bajar los precios.

“Lo que está ocurriendo es que 4 ó 5 cadenas de supermercados que compran nuestro producto han llegado a un pacto de no agresión y se han puesto de acuerdo con un pacto ilegal por parte de la distribución para bajar el precio y repartirse los pocos kilos que hay —de productos hortofrutícolas—”, afirmó en declaraciones a los medios el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

El secretario reconoció que COAG no cuenta con “pruebas fehacientes” de dicho acuerdo pero sí de indicios suficientes para reclamar a la ministra que investigue a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), así como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Góngora señaló que las adversidades meteorológicas en “el sudeste español y en gran parte de Europa provocaron una brusca reducción” de la producción de hortalizas que derivaron en un aumento de los precios en origen, en especial durante las semanas 2 y 3.

“Sin embargo, durante las dos últimas semanas hemos observado un brusco desplome de dichos precios en el campo, que no se corresponde con la situación real de oferta-demanda y que además no se está repercutiendo a los precios pagados por el consumidor”, asegura COAG en su escrito.

Por ejemplo, en el caso del calabacín, los precios en destino se han reducido sólo un 6,3 por ciento entre la semana 4 y la semana 6 de 2017, mientras que “la caída de las cotizaciones en campo ha sido de un 204,2 por ciento”.

“En berenjena la evolución ha seguido la misma tónica y mientras los precios al consumidor se han elevado un 2,6 por ciento para el productor han bajado un 83 por ciento”, asegura la organización, que mantiene que “la caída de precios no responde, en ningún caso, a un pico de producción ni a un excedente de los mercados en origen”.

Andrés Góngora ha culpado también de la situación a las empresas comercializadoras de la provincia almeriense, entre ellas las alhóndigas, que según él se han convertido en “unos siervos de la distribución y parece que trabajan para estas cadenas tirándonos a sus pies”.

“Pedimos unos precios razonables para poder vivir”, indicó el secretario provincial, quien anuncia movilizaciones o huelgas en el caso de que las comercializadoras no respondan a sus peticiones y aporten pruebas del supuesto “acuerdo de la distribución para bajar los precios”.

Banner
Banner
Banner
Síguenos en:

facebook  Twitter  Googleplus 

banner_suscriptores
ZONA PRIVADA PARA SUSCRIPTORES
Suscripción al newsletter


Archivo