Vienes, 24 Marzo 2017 -
Banner

Alemania apoya la agricultura ecológica y eleva su presupuesto a 20 millones de euros

Compartir

El objetivo del gobierno alemán es incrementar esa financiación hasta llegar a unos 30 millones.

lineaapoyos

alemaniaecologicaAlemania apoya la agricultura ecológica. / ArchivoAlemania apuesta por el desarrollo de la agricultura ecológica e incrementa el presupuesto del programa federal de agricultura ecológica y otras formas sostenibles de agricultura (BÖLN, por sus siglas en alemán) hasta 20 millones de euros este 2017, frente a los anteriores 17 millones de euros.

El ministro de Agricultura germano, Christian Schmidt (CSU), anunció, en el marco de la feria internacional ecológica Biofach 2017 que se celebra en Nuremberg hasta el próximo 18 de febrero, que el objetivo del gobierno de Angela Merkel es incrementar anualmente esa financiación hasta llegar a unos 30 millones de euros.

Schmidt hizo estas declaraciones este miércoles en la inauguración de Biofach, en la que Alemania es el país del año, donde detalló la “Estrategia de Futuro de la agricultura ecológica” (Zöl) y que prevé, a medio plazo, que el 20% de la superficie agrícola germana se cultive en ecológico (actualmente esa cifra es del 6,5%).

Según información del Ministerio de Alimentación y Agricultura (BMEL) y de los organizadores de Biofach, el objetivo de la estrategia es sentar las bases y una serie de medidas para “facilitar la transformación de las explotaciones hacia la agricultura ecológica” y satisfacer la demanda interna.

El ministro explicó, además, que de esta forma se trata de acelerar la llegada a la meta del 20% y que “las agricultoras y agricultores aprovechen las oportunidades que este mercado ofrece”.

En 2016, la facturación por la venta de alimentos bio en el mercado alemán volvió a crecer a un ritmo de dos dígitos (+9,9%) hasta 9,48 millardos de euros, detalló el ministro.

Schmidt dijo que la compra de productos bio está en constante crecimiento, pero la producción nacional no puede satisfacer toda la demanda generada, de hecho, aproximadamente el 24% de los cereales eco, el 37% de la leche bio y el 26% de la carne de cerdo ecológica llegó del extranjero (2014/15).

Además de aumentar la financiación para la producción ecológica –desde 1989 el Gobierno apoya con presupuesto oficiales la agricultura bio en el territorio federal–, el ministro señaló que la partida para el cultivo y transformación de cultivos proteicos (como soja, guisante, trébol o altramuces) se mantendrá en 6 millones de euros anuales, para fomentar una agricultura más sostenible.

Banner
Banner
Banner
Síguenos en:

facebook  Twitter  Googleplus 

banner_suscriptores
ZONA PRIVADA PARA SUSCRIPTORES
Suscripción al newsletter


Archivo