Vienes, 24 Marzo 2017 -
Banner

El sector agrario andaluz concentra el 25% de la producción y el 34% de la renta nacional

Compartir

La renta agraria ha aumentado en la comunidad de Andalucía un 7,1% en 2016.

lineaapoyos

ParlamentoCarmen Ortiz durante el pleno del Parlamento de Andalucía. / Junta de AndalucíaLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el peso del sector agrario andaluz, “el más potente de España” al concentrar la cuarta parte del valor de la producción agraria y un tercio de la renta agraria nacional. Ortiz ha puesto en valor también el aumento de un 7,1% de este último índice en Andalucía en 2016 con respecto a 2015, alcanzando el pasado año los 8.800 millones de euros de renta.

La titular de Agricultura ha explicado que este incremento, superior al registrado en España (+6,9%), “se debe fundamentalmente al crecimiento de la producción agraria, que según los primeros datos provisionales podrá rondar los 11.700 millones de euros”. Esta cantidad supondría un aumento del 4,6% en comparación con 2015.


lineahgris

Te puede interesar

lineahgris

Tractor

La renta agraria andaluza aumentó un 7,1% y superó los 8.800 millones de euros en 2016

lineahgris

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Ortiz ha afirmado que el campo andaluz “ha sabido mantenerse durante la crisis, volcándose en la internacionalización y en la mejora de su competitividad”. Como ejemplo, la consejera de Agricultura ha citado el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, que llevan siete años en alza y han superado los 10.000 millones de euros en 2016, situando a Andalucía como líder en venta de alimentos y bebidas en el exterior. En cuanto a los sectores que más han mejorado sus cifras, Ortiz ha comentado que el aceite de oliva es el que mayor incremento ha presentado (+62%) “gracias a la excepcional cosecha”, si bien también destaca el alza en las frutas tropicales (27%).

La titular de Agricultura de Andalucía ha recordado que el aumento de la riqueza “viene acompañado de más empleo” como muestra el ascenso de la renta agraria por unidad de trabajo agrario (+5,4%) y el crecimiento del empleo del sector (+12,4%), que ha superado los 246.000 ocupados. En total, el complejo agroalimentario andaluz aporta el 10% del empleo y alrededor del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma.

Banner
Banner
Banner
Síguenos en:

facebook  Twitter  Googleplus 

banner_suscriptores
ZONA PRIVADA PARA SUSCRIPTORES
Suscripción al newsletter


Archivo