Martes, 25 Abril 2017 -
Banner

El precio de la frambuesa se recupera

Compartir

El sector fresero onubense concluye el mes de marzo con las cotizaciones en descenso.

lineaapoyos

FrambuesaLa frambuesa sigue revalorizándose en los mercados a finales de marzo. / ArchivoEl sector fresero onubense concluye el mes de marzo con las cotizaciones en descenso. Sin embargo, los precios de la frambuesa se recuperan. En esta línea, el informe de seguimiento del sector de los frutos rojos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que, en la decimotercera semana del año (del 27 de marzo al 2 de abril), el valor medio de la frambuesa se ha situado en torno a 5,62 euros/kg. A mediados de marzo, la cotización de esta berry llegó a descender hasta 4,34 euros por kilo. Desde entonces, este producto se ha ido revalorizando aunque su precio sigue por debajo de los registros obtenidos en la misma semana del año pasado, pero a un nivel muy cercano.

En el campo de las berries, las cotizaciones en origen del arándano vuelven a bajar en la semana analizada, pero continúan en niveles superiores a los obtenidos en la anterior campaña. Se sitúan en una media en 6,63 euros/kg, un 20% por encima del valor registrado en la semana 13 de la pasada temporada.

Fresa
La producción de fresa onubense ha continuado creciendo durante la última semana de marzo y como consecuencia el precio medio en origen sigue descendiendo. Este mes se ha producido la explosión productiva propia de esta época del año y las cotizaciones siguen evolucionando a la baja. En las cinco semanas del mes de marzo se ha comercializado aproximadamente el 67% de la fresa producida en esta campaña.

En este contexto, el precio medio percibido por el agricultor durante la decimotercera semana de 2017 se sitúa en 0,74 euros/kg, muy similar al valor obtenido durante la misma semana de 2016.

En cuanto a la evolución de la comercialización en destino, continúa el descenso de la cotización de la fresa española en los mercados alemanes, situándose un 23% por debajo del valor obtenido durante la semana anterior, alcanzando una media de 2,12 euros/kg. La cotización varía mucho dependiendo del mercado de destino, cotizando desde 1,93 euros por kilo en Hamburgo y Munich, hasta 2,72 euros/kg en el mercado de Frankfurt. En la misma semana del año anterior el valor medio se situó en 2,67 euros/kg, por lo que el precio se encuentra por debajo del obtenido la campaña pasada por tercera semana consecutiva.
La fresa de Italia, Países Bajos y Alemania compiten actualmente con la española en los mercados alemanes, aunque con valores bastante más altos.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 11 de abril.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf

Banner
Banner
Banner
Síguenos en:

facebook  Twitter  Googleplus 

banner_suscriptores
ZONA PRIVADA PARA SUSCRIPTORES
Suscripción al newsletter


Archivo