Martes, 25 Abril 2017 -
Banner

Mercosur espera concluir su acuerdo con la Unión Europea a finales de año o principios de 2018

Compartir

Las cuestiones agrícolas aún figuran entre los puntos pendientes de las negociaciones.

lineaapoyos

MercosurLas cuestiones agrícolas, entre los puntos pendientes.La ministra argentina de Asuntos Exteriores y Culto, Susana Malcorra, manifestó hoy su esperanza de que el Mercosur, formado por su país, Brasil, Uruguay y Paraguay, concluya las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) a finales de año o principios de 2018.

“Estamos esperando que sea hacia fin de año, pero no hemos puesto una fecha límite, y puede ser que se corra al primer trimestre del año que viene”, afirmó Malcorra tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para dialogar sobre el tratado.

En cualquier caso, la política sudamericana reconoció que le gustaría haber avanzado en las negociaciones cuando se celebre la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, que tendrá lugar del 11 al 14 de diciembre.

“Nos gustaría poder decir que cuando se haga la reunión de la OMC en Buenos Aires, por lo menos podamos hacer un anuncio de que, si no está totalmente cerrado, el pacto está lo suficientemente cercano como para pulir el lenguaje final”, añadió la ministra, para a continuación recalcar que el pulido del lenguaje “siempre lleva un tiempo”.

Malcorra admitió que las cuestiones agrícolas aún figuran entre los puntos “pendientes” de las negociaciones y se mostró dispuesta a abordar los aspectos más complejos tras las elecciones francesas (abril y mayo) y alemanas (septiembre) de este año.

“Tenemos algunos temas más álgidos que requieren de un trabajo interno dentro de la Unión Europea que la comisaria está realizando, y somos respetuosos de entender que hay un manejo muy complejo entre todos los Estados miembros”, comentó al respecto.

En el plano agroalimentario, Malcorra afirmó que el escándalo por el descubrimiento de una mafia de productores que sobornaba a fiscales sanitarios para poder vender carnes con plazo de validez vencido en Brasil no ha afectado a las negociaciones porque se ha abordado “por un canal separado, de forma bilateral” entre Bruselas y Brasilia.

La política argentina reconoció que desde Mercosur también deben realizar una labor “de inventario” sobre la denominación de origen y agregó que el bloque comercial sudamericano trabajará sobre los controles sanitarios y fitosanitarios.

“Hemos iniciado un trabajo dentro de Mercosur para eliminar todas las barreras que impiden la integración completa, hay unas ochenta medidas que se estudiaron bajo la presidencia de Uruguay (de Mercosur) y nosotros estamos trabajando para que en nuestra presidencia tengan solución la mayor cantidad posible”, precisó la ministra.

Preguntada por si había hablado con Malmström sobre el presidente estadounidense, aseguró que el nombre de Donald Trump “no salió muchas veces”. Aunque admitió que frente al proteccionismo y el cuestionamiento del multilateralismo, la decisión de avanzar en las negociaciones por parte de la UE y Mercosur “muestra una convicción y abre un espacio de liderazgo para ambas partes”.

Malcorra añadió que los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Argentina, Mauricio Macri, se reunirán con los líderes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, cuando asistan a la reunión del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires en 2018.

La XXVII ronda de negociaciones del pilar comercial del acuerdo de asociación entre Mercosur y la UE se celebró en Buenos Aires del 20 al 24 de marzo.

Los negociadores celebrarán una sesión de trabajo intermedia en la capital argentina a finales de mayo, para después participar en una nueva ronda prevista para antes del verano boreal.

Sobre las protestas a favor y en contra del Gobierno venezolano durante las últimas semanas, Malcorra, pidió al Ejecutivo del país caribeño respetar la libertad de expresión y movimiento, así como convocar elecciones presidenciales, estatales y comunales.

En cuanto a la situación de las islas Malvinas una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea, Malcorra reconoció que “puede ser que se produzca un cambio” en la postura del club comunitario, si bien insistió en que la situación “es todavía muy preliminar” y que el Brexit acaba de comenzar.

Banner
Banner
Banner
Síguenos en:

facebook  Twitter  Googleplus 

banner_suscriptores
ZONA PRIVADA PARA SUSCRIPTORES
Suscripción al newsletter


Archivo