Vienes, 24 Marzo 2017 -
Banner

El Foro de la Patata aconseja no sembrar en las zonas con plaga de la polilla guatemalteca

Compartir

Hasta el momento la plaga se ha detectado en 31 municipios de Galicia y otros siete de Asturias.

lineaapoyos

foropatataSe intensifica la vigilancia. / ArchivoEl presidente del Foro Nacional de la Patata, José Ramón Aguado, cree que la mejor receta para frenar la expansión de la plaga de la polilla guatemalteca es la “prohibición de la siembra” en los 31 municipios afectados en Galicia y los siete de Asturias. “Es la solución más inteligente, a pesar de los problemas para el sector productor y comercializador de la zona, ya que no existe ningún tratamiento químico para combatir la polilla, que sólo se extiende si hay patatas”, ha añadido.

José Ramón Aguado preside también el Comité sectorial de patata de Fepex a nivel nacional (almacenes de origen y de destino, y cooperativas), la Asociación Nacional de Almacenistas de Patata (Asonal) y la Asociación de Operadores de Patata de Origen de Castilla y León (Asopocyl).

Tras conocer que en Asturias se retiraron en 2016 un total de 4.000 kilos de patatas afectadas, ha precisado que, aunque “el sector de la patata sigue con preocupación” el avance de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora Povolny), la cantidad afectada es por ahora “pequeña y de autoconsumo”. Como ejemplo, ha recordado que “en Castilla y León, la primera comunidad productora, el rendimiento medio por hectárea en 2016 fue de 43.000 kilos”.

A su juicio, y como “apreciación personal”, la entrada de la polilla guatemalteca “se propagó desde Canarias a Portugal, y de ahí paso a Galicia en 2015”.

“No hay comercio de patata entre la España peninsular y Canarias, y me temo que la plaga de epitrix (Subfamilia Alticinae) que sufre ahora parte del cultivo portugués sea de polilla guatemalteca”, ha indicado.

Más vigilancia para contener la plaga

La Consellería del Medio Rural de Galicia ha ampliado las medidas urgentes para la erradicación y control de la denominada “plaga de la pulga guatemalteca” a través de una nueva resolución que publicó en su Diario Oficial. Medio Rural reforzará la vigilancia, tanto en el origen como en la venta de patatas, en los 31 ayuntamientos afectados por este insecto.

Entre las medidas a adoptar está que los comerciantes o puntos de venta de semilla deberán solicitarle a los compradores de patata de siembra una serie de datos con el fin de ponerlos a disposición de los servicios oficiales de sanidad vegetal. Asimismo, todo productor de patata —tanto profesional como de autoconsumo— localizado en las áreas demarcadas deberá comunicar la superficie plantada en la presente campaña. De esta forma se pretende, indica Medio Rural, tener localizadas todas las plantaciones de patatas en esas áreas y evitar el movimiento de este tubérculo a otras zonas limpias.

Por su parte, los ayuntamientos deberán reforzar la vigilancia de la procedencia de patatas que se venden en los mercados locales, constatando el origen de la patata comercializada y adoptando las medidas para impedir, si es el caso, la circulación.

A la espera del decreto del Mapama

A la espera del decreto definitivo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que establecerá las prohibiciones con respecto a las patatas y áreas afectadas, la Xunta recomienda no realizar la plantación de cultivo de este tubérculo en las zonas demarcadas, al igual que el Gobierno asturiano.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, además de cifrar en 4.000 los kilos de patata retirados a causa de la polilla en 2016, confirmó que el Principado prevé realizar indemnizaciones a aquellos agricultores que se vean afectados. El año pasado la indemnización fue a razón de 0,30 euros/kg.

Banner
Banner
Banner
Síguenos en:

facebook  Twitter  Googleplus 

banner_suscriptores
ZONA PRIVADA PARA SUSCRIPTORES
Suscripción al newsletter


Archivo