Martes, 25 Abril 2017 -
Banner

Almendro y pistacho, los cultivos en auge más codiciados en Andalucía

Compartir

La almendra vive uno de sus mejores momentos y el pistacho llama con fuerza a las puertas de la agricultura andaluza.

lineaapoyos

PistachoEl pistacho puede ser una alternativa al olivar.Los cultivos de almendro y pistacho son los más codiciados entre los que están en auge en la actualidad. Aunque tradicionalmente tenían una baja o nula implantación en Andalucía, según ha informado en un comunicado UPA-Andalucía.

Una realidad que, según apunta la organización, se debe al proceso de adaptación por el que pasa “indudablemente” la agricultura durante el siglo XXI. Un sector que demanda un agricultor cada vez más profesionalizado y que aprenda la forma más rentable de sacar beneficio del trabajo agrícola.

El sector de la almendra vive uno de sus mejores momentos merced a la sequía que asoló hace dos años Estados Unidos, el primer productor mundial. Las necesidades imperiosas de almendra, tanto para repostería como para la leche de almendra, han situado el precio del kilo de pepita entre los ocho o nueve euros, cuando hace cuatro años era de tres. El cultivo del almendro cuenta con una gran superficie y tradición en Andalucía, con unas 150.000 hectáreas, la región de mayor implantación (28%).

Por su parte, el pistacho está llamando con fuerza a las puertas de la agricultura andaluza. Según UPA-Andalucía, su cultivo puede ser una buena alternativa al olivar, adaptándose bien al clima y al suelo calcáreo, distribuyéndose prácticamente a día de hoy por todo el territorio andaluz —a excepción de Huelva—.

El precio que actualmente tiene es de siete euros el kilo. Su producción en secano es de entre 800 y 1.200 kilos, llegando incluso en regadío a 1.800, en función de las horas de frío con las que cuente y la variedad.

“Tenemos en nuestras manos un futuro próspero para el pistacho a nivel andaluz y se necesita que las administraciones apoyen e impulsen este cultivo, para convertirlo en una alternativa viable”, ha señalado UPA-Andalucía.

Banner
Banner
Banner
Síguenos en:

facebook  Twitter  Googleplus 

banner_suscriptores
ZONA PRIVADA PARA SUSCRIPTORES
Suscripción al newsletter


Archivo