Martes, 25 Abril 2017 -
Banner

Expoliva vivirá una edición histórica

Compartir

La feria atrae por primera vez a los 57 países productores de aceite oliva.

lineaapoyos

ExpolivaRosa Ríos en la presentación de Expoliva 2017 en Madrid. / Junta de AndalucíaLa XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva, que se celebrará en Jaén del 10 al 13 de mayo, contará por primera vez en su historia con la participación de los 57 países productores del mundo.

Responsables de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Ferias Jaén participaron ayer en una presentación de este certamen en Madrid. La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, destacó que la próxima edición llega en un momento “muy bueno” para el sector por los precios remuneradores del aceite de oliva para los oleicultores, por los altos parámetros de calidad y por la consolidación del liderazgo mundial tanto en producción como en comercialización.

Ríos resaltó que Expoliva 2017 ha aumentado el número de expositores y empresas “punteras” especializadas. La feria será este año “más internacional que nunca”. La directora general valoró que la feria no sólo será un lugar de exposición y de encuentro y epicentro para las relaciones comerciales. También contará con un amplio contenido científico-técnico y cuatro foros donde se analizarán tendencias de mercado, equilibrio de la cadena de valor, tratamiento de residuos vegetales, mejora de la calidad y el análisis de retos, desafíos y oportunidades. Asimismo, se podrán degustar los mejores aceites de la última cosecha.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participa este año con un stand institucional de 144 metros cuadrados, donde además de acoger a denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra de Andalucía, se llevarán a cabo diferentes actividades para promocionar la calidad y beneficios de los aceites andaluces. Además, en el espacio de la Junta se realizarán showcooking a cargo de cocineros, como el chef jiennense Anselmo Juárez.

El presidente de Ferias Jaén (Ifeja), Ángel Vera, subrayó que Expoliva crece en cada edición —que se celebra cada dos años— y en 2017 llega “en un momento dulce. El sector del olivar, a día de hoy, está funcionando bastante bien, con precios al alza, bastante consolidados, y exportaciones en crecimiento”.

Expoliva nunca había tenido tanta presencia internacional, ya que contará con los 57 productores de aceite que hay en el mundo, algo que nunca había ocurrido antes, ha señalado Vera. El presidente ha detallado que serán 320 expositores directos los que contarán con presencia en la mayor feria mundial de este sector. Una cifra que indica un crecimiento del 15% respecto a 2015; 923 empresas y 4.215 marcas, así como once comunidades autónomas españolas. También se celebrarán tres misiones comerciales, con la participación de una veintena de países; y cuatro delegaciones internacionales, según ha añadido.

Entre los países participantes como expositores, destacó Vera, figuran Alemania, Eslovenia, Francia, Reino Unido, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez, Turquía o Bolivia. “Vamos a tener una feria histórica”, concluyó.

La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines es un evento bienal, que organizan la Consejería —a través de la Fundación del Olivar-—, Ifeja y la Diputación Provincial de Jaén, donde se muestran las últimas tendencias de este alimento. El evento cuenta con el patrocinio de firmas como Agroisa, Oleícola Jaén y el Grupo Gea.

El encuentro reúne a profesionales de toda la cadena de producción del aceite, desde la recogida del fruto en el campo hasta la llegada del alimento a las despensas de los consumidores, según han indicado fuentes de la Consejería. La pasada edición congregó a más de 48.000 visitantes.

Banner
Banner
Banner
Síguenos en:

facebook  Twitter  Googleplus 

banner_suscriptores
ZONA PRIVADA PARA SUSCRIPTORES
Suscripción al newsletter


Archivo