Lunes, 20 Febrero 2017 -
Banner

El ‘boom’ de pedidos chinos y las subidas de precios “dan alegrías” a las bodegas espñolas

Compartir

China ha gastado un 40% más en vino español envasado hasta septiembre.

lineaapoyos

BarricaLos precios del vino a granel se incrementan. / ArchivoEl valor de la exportación de los vinos envasados mejora para las bodegas —una de sus grandes asignaturas pendientes— y avanzan en mercados exteriores como China, mientras que los graneles también se comportan bien, sobre todo los blancos, cuyos precios se han disparado cerca del 10% en los últimos días.

Sin embargo, estos logros contrastan con la desazón que viven algunas categorías, como los vinos de licor, “aromatizados” o vermú, tras conocer el viernes que el Gobierno incluye a los denominados “productos intermedios” en la subida de impuestos especiales a las bebidas de alta graduación alcohólica, del 5 por ciento.

Elaboradores del Marco de Jerez, Condado de Huelva o Montilla-Moriles, de la Comunidad Valenciana o Canarias verán así subir sus gravámenes, lo que restará competitividad y, según cree la patronal del vino FEV, verán caer sus consumos, por lo que no contribuirán a la pretendida subida de recaudación tributaria.

La Federación de Bodegas de Marco de Jerez (Fedejerez) y la Asociación Española de Elaboradores y Distribuidores de Vermouth, Bitter-Soda y Aperitivos (ANEV) critican una medida que consideran “inoportuna e injusta” e “incongruente con la estrategia manifestada por Gobierno de aumentar la recaudación sin tocar los impuestos”.

De momento, ajenas a los debates sobre fiscalidad e impuestos aún, las firmas atienden el “sprint” final del año, decisivo para los resultados y para las ventas de las referencias de valor añadido o “premium” y para la industria del cava, que se muestra optimista sobre las salidas previstas para el cierre de este 2016.

Como símbolo de esos progresos, Francia comprará 9 millones de botellas de nuestro espumoso, un 20% más que en 2015, más del doble de las ventas de champán francés en nuestro país, aunque es evidente que los tickets medios entre ambos productos son muy profundos.

Mientras tanto, una mirada al mercado de los graneles, confirma que los precios en origen siguen repuntando, con algunas sorpresas. Así, el vino blanco común (sin indicación geográfica ni denominación de origen) repuntó un 9,79% en la semana del 21 al 27 de noviembre respecto a la anterior y se sitúa en 2,54 euros por hectogrado, de media, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Por plazas de referencia, esta categoría cotiza a 2,57 euros por hectogrado en Albacete; 2,82 en Badajoz; 2,63 en Ciudad Real; 2,29 en Cuenca y 2,02 en Toledo, según las estadísticas del Departamento.

El tinto —referido al producto de 12 puntos de color; a salida de bodega y granel y pago al contado sin IVA— también gana el 2,62% en este período y se queda a las puertas de los 3 euros por hectogrado. Respecto a la evolución en los distintos mercados representativos o lonjas, los tintos se pagan en origen a 3,03 euros/kg en Albacete; 2,83 en Ciudad Real; 3,25 en Cuenca; 3,08 en Badajoz; 2,88 en Murcia; 3,04 en Toledo y 3 euros por hectogrado en Valencia.

Los datos de las exportaciones —enero a septiembre— que analiza el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), muestran que el precio medio de los envíos del granel fuera de nuestras fronteras sube hasta los 38 céntimos por litro aunque, por contra, cayeron tanto los volúmenes como las facturaciones. Mejor les ha ido a los vinos tranquilos envasados, que crecen un 3,6% en valor durante el período, hasta los 1.183 millones de euros, aunque caen un –1,7% en volumen (565 millones de litros). Los vinos con DOP y varietales y los de aguja lideran el crecimiento en valor.

Las mayores alegrías para las bodegas españolas parten de China, que gastó un 40% más en vino español envasado hasta septiembre, en un contexto de boom de la demanda del consumidor asiático. En su conjunto, las importaciones chinas de vino crecieron un 14,4% en volumen y un 25,3% en valor entre enero y septiembre, con más de 464 millones de litros y 11.683 millones de yuanes.

Mientras, en Corea del Sur, España supera a Chile como primer proveedor en volumen al crecer por encima del 50% (el granel sube un 130%), aunque a precios muy inferiores a sus competidores, según concluye el OEMV.

Banner
Síguenos en:

facebook  Twitter  Googleplus 

banner_suscriptores
ZONA PRIVADA PARA SUSCRIPTORES
Suscripción al newsletter


Archivo