Vienes, 24 Marzo 2017 -
Banner

Los compradores retrasan los pedidos en previsión de una desaceleración de los precios del vino a granel

Compartir

El último informe de mercado del operador Ciatti señala que las cotizaciones en origen se están suavizando en España.

lineaapoyos

BodegasLos compradores de vino están a la expectativa. / ArchivoLos compradores de vino están a la expectativa y retrasan la toma de posiciones hasta enero, en previsión de que se desaceleren los precios en origen de los graneles españoles, tanto los blancos como los tintos. De acuerdo con el último informe de mercado del operador Ciatti, las cotizaciones en origen se están suavizando en España desde los niveles que alcanzaban en octubre, y los compradores esperan todavía para ver hasta qué punto se deprecian para plantear adquisiciones.

Entre los países más activos en la demanda figura China, que buscará oportunidades en España —en la gama barata de vinos— y en Francia, en un segmento superior, así como los compradores rusos que toman fuerza ayudados en buena medida por la recuperación del rublo. Sin embargo, los expertos de Ciatti avisan a los importadores de que los precios de los vinos rosados de buena calidad en España se mantendrán firmes e incluso podrían aumentar, por lo que deberían anticipar sus adquisiciones para asegurar sus disponibilidades. De hecho, los precios del rosado podrían repuntar a medida que se realizan las grandes compras de primavera y verano.

De momento, los últimos datos muestran aún las revalorizaciones del producto durante los primeros días de diciembre y, con datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente, el vino blanco a granel español se elevó el 1,53% semanal del 5 al 11 de diciembre y el tinto (+0,54%). Así, los blancos nacionales se sitúan en 2,57 euros por hectogrado, de media, y los tintos en 3,05 euros, de media.

Por lonjas, los primeros cotizan a 2,33 euros/hgdo en Albacete; 2,63 en Badajoz y Ciudad Real; 2,54 en Cuenca y 2,41 en Toledo. Los segundos, a 3,02 euros/hgdo en Albacete y Ciudad Real; 3,22 en Cuenca; 3 en Badajoz y Valencia; 2,88 en Murcia; 3,28 en Toledo.

La vendimia española se saldó con 42,3 millones de hectolitros de vino y mosto, tras una ligera bajada respecto al año pasado (43,28 millones de hectolitros), con Castilla-La Mancha —líder, como es habitual—, con el 54,1% del total.

De los asuntos de actualidad, las cooperativas y las organizaciones agrarias han planteado sus posiciones respecto a las autorizaciones administrativas de nuevas plantaciones de viñedos. El sector es consciente de que hay que mantener unas restricciones para evitar excedentes y crisis de mercado derivadas de una eventual sobreproducción, pero también comparten que deben realizarse ajustes en los criterios de adjudicación de estas autorizaciones -el nuevo sistema que sustituye a los antiguos derechos de plantación- que respalden a operadores profesionales.

Por otra parte, varios estudios publicados estos días han resaltado el elevado potencial de la industria del vino española. Entre ellos, destaca un estudio encargado por France Agrimer y del Comité Nacional de Interprofesionales de Francia (CNIV), que muestra que España es el quinto país vitivinícola más competitivo del mundo después de Nueva Zelanda, Italia, Chile y Francia, y por delante de Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Argentina y China. Apunta, por ejemplo, la competitividad en costes de Castilla-La Mancha, al elaborar a 78 céntimos de euro por botella, y valora alto la diversidad de la oferta y el acceso a los mercados. Menos positivas son las puntuaciones a su estabilidad financiera, disponibilidad de agua, capacidad de adaptación a la oferta o la “construcción de marcas”, DOPs o varietales fuertes.

Banner
Banner
Banner
Síguenos en:

facebook  Twitter  Googleplus 

banner_suscriptores
ZONA PRIVADA PARA SUSCRIPTORES
Suscripción al newsletter


Archivo