Lunes, 20 Febrero 2017 -
Banner

El precio de los vinos blancos y tintos a granel se desacelera

Compartir

Estas desaceleraciones podrían no ser las últimas a tenor de las opiniones que refieren algunos analistas del sector.

lineaapoyos

TanquesEl precio de mercado ha ido ajustándose. / ArchivoLos vinos blancos y tintos a granel dan un drástico giro en los últimos días y pierden parte de lo ganado en semanas anteriores; unas desaceleraciones que podrían no ser las últimas a tenor de las opiniones que refieren algunos analistas. Así, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) recoge del 30 de enero al 5 de febrero una caída del 1,97% semanal para los vinos blancos, que se quedan en 2,63 euros por hectogrado, mientras que los tintos (12 puntos de color) descienden el –0,28% y se valoran en 3,24 euros. Por mercados de referencia, los vinos blancos se sitúan en 2,57 euros/hgdo en Albacete; 2,98 en Badajoz; 2,60 en Ciudad Real; 2,69 en Cuenca y 2,31 euros por hectogrado en Toledo. Mientras tanto, los tintos lo hacen a 3,24 euros en Albacete; 3,20 en Ciudad Real; 3,24 en Cuenca; 3,45 en Badajoz; 3,38 en Murcia; 3,25 en Toledo y 2,92 euros/hgdo en Valencia.

Según el operador internacional Ciatti, el mercado del granel en España está “equilibrado” y hay suficiente oferta para la campaña de comercialización, por lo que los compradores adquieren lo imprescindible en espera de que los precios desciendan. Más aún, Ciatti constata que el precio de mercado ha ido ajustándose de forma lenta pero continua desde los altos picos que alcanzaban el pasado mes de octubre, sobre todo los blancos.

Los descensos de cotizaciones del granel son más moderados en el caso de los tintos, pero los rosados gozan de estabilidad porque las bodegas elaboraron volúmenes tras la vendimia de 2016 basándose en los niveles comercializados en 2015 y, asimismo, la oferta y demanda está más equilibrada, argumenta este broker global.

En el caso de los vinos con Denominación de Origen, gozan de mayor estabilidad y un ejemplo lo podemos encontrar en Navarra. A salida de bodega, estos tintos con marchamo de calidad diferenciada se situaban a salida de bodega durante los primeros días de este mes en 0,39-0,43 euros por litro; los rosados a 0,55-0,63 y los blancos chardonnay en 0,90 o el euro. Y el vino de mesa de esta DO ha repuntado algo hasta 0,39-0,42 euros por litro.

Bajo el prisma de la comercialización, los consejos reguladores pueden estar satisfechos por la evolución de la demanda. La DOCa Rioja ha incrementado el valor de sus ventas en 2016 en torno al 4% (ronda los 386 millones de botellas anuales); la DO Navarra creció el 2,39%, con repuntes del mercado nacional, y Rías Baixas expidió casi un 12% más de contraetiquetas el año pasado.

También destacadas bodegas particulares recogen mejorías de mercado, como Azpilicueta (Pernod Ricard Winemakers), que cerró 2016 con un crecimiento del 11% en volumen y valor, el mayor crecimiento de la marca riojana en la última década; o Marqués del Atrio, que facturó 40 millones de euros, el 11% más.

Banner
Síguenos en:

facebook  Twitter  Googleplus 

banner_suscriptores
ZONA PRIVADA PARA SUSCRIPTORES
Suscripción al newsletter


Archivo